01 Feb Deepfake, ¿realidad o ficción?
La gran mayoría habrá visto recientemente el anuncio viral de Cruzcampo, «Con Mucho Acento», en el que se resucita a Lola Flores haciendo uso de la técnica deepfake, una técnica de inteligencia artificial (IA) que permite modificar la voz y/o cara de una persona para convertirla en otra. La técnica cuyo desarrollo inicial comenzó a finales de la década de 1990, ha evolucionado en los últimos años de manera espectacular consiguiendo un hiperrealismo que plantea muchas dudas en relación con lo legal y a la vez añade mucha curiosidad en cuanto a los límites a los que se pueden llegar si combinamos robótica e IA.
¿Sería posible revivir a ese actor que nos gustaba tanto y tenerlo en el salón de tu casa? En realidad, el debate se extiende mucho más allá de un simple capricho. Podemos encontrar realidades inventadas, desinformación añadida a las numerosas fake news, una sociedad falta de confianza, problemas de ciberseguridad y muchos otros asuntos que obligan a adaptar las leyes a la velocidad que la tecnología evoluciona.
¿Cómo se gestionan los derechos de imagen de una persona fallecida?
La ley que legisla los derechos de imagen personales es la «Ley Orgánica 1/82 de 5 de Mayo de Protección Civil del Derecho al Honor, Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen», en el que se incluyen los deepfakes. El derecho de imagen se extingue con la muerte de la persona, pero se permite ejercer acciones en defensa de su memoria (o honor) a aquellos que haya delegado en el testamento.
En el caso del anuncio de Cruzcampo, la compañía pidió permiso para usar la imagen de Lola Flores a sus hijas, siendo Rosario y Lolita Flores partes activas de la campaña. Un proceso largo en el que se necesitó aplicar inteligencia artificial a 5.000 imágenes de Lola y cuya voz fue imitada por su propia hija, Lolita, a la que se le aplicó un profundo procesado para adaptar el tono y timbre al original.
Existen numerosos programas que usan esta técnica, ya no solo para generar videos utilizando el rostro de una persona, sino también para rejuvenecer o envejecer el rostro, e incluso crear nuevas “caras” de personas que no han existido. Algunos de ellos están al alcance de cualquier usuario, como pueden ser:
– Morphin CGI GIF Studio (iOS/Android), con muy buenas valoraciones, puedes poner tu cara en diferentes situaciones. 100% gratuita.
– Reface: Cambiar caras (iOS/Android), muy sencilla para realizer face swap. Gratuita con planes de pago opcionales.
– DeepWord (herramienta online) para crear videos de personas hablando. Seleccionas la persona o subes el tuyo propio, y escribes lo que quieres que que digan. Ofrece diversos planes de precios, desde gratuitos a servicios profesionales.
Hay mucho que recorrer aún en cuanto a lo tecnológico y la legislación que se aplica. Si no ponemos medida, en un futuro no muy lejano, podemos asistir a una sociedad en el que la realidad no sea más que ficción.
*Imagen de portada – Fotograma extraído del vídeo Cruzcampo | Así se hizo #ConMuchoAcento
No Comments